Concierto del I Centenario

El pasado jueves 15 de noviembre, a las 20’00 tuvo lugar el concierto conmemorativo del I Centenario de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena en la SIC de Madrid.
    La Presidenta de la Corte de Honor saludo a los presentes con estas siguientes palabras:
    Sr. Protonotario Apostólico, Sres. Canónigos, Sr. Delegado Episcopal, autoridades militares y civiles, Hermanos Mayores y Presidentes de Cofradías madrileñas de Gloria y Penitencia, Junta Directiva de la Corte de Honor, señoras, señores:

    La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena fue fundada por la infanta Mª Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del rey Alfonso XIII en el año de gracia de 1912. Este año, por tanto, cumplimos nuestro primer centenario. El presente concierto se inscribe dentro del amplio programa de actos con que lo estamos celebrando.

    Hoy queremos honrar a nuestra madre en su advocación de Almudena de la mejor manera que sabemos: con música. La Coral Virgen de la Almudena de la Catedral de Madrid y la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey N º 1 del Cuartel General del Ejército ofrecen este homenaje a la Madre común con piezas de polifonía clásica dedicadas a la Virgen y con música religiosa militar.

    Como Presidenta de la Junta Directiva de dicha Corte de Honor agradezco el apoyo del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco, así como la colaboración de monseñor Astillero y de nuestro capellán, D. Jesús Junquera. Igualmente quiero reconocer la generosidad del anterior 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Ignacio Martín Villalaín así como la del actual 2º JEME, Teniente General Jesús Carlos Fernández Asensio, quienes nos abrieron las puertas del Cuartel General del Ejército.

    En cuanto al concierto, la velada tendrá tres partes. En la primera cantará la Coral Virgen de la Almudena de la Catedral de Madrid, dirigida por el Maestro de Capilla de la Catedral Muy Ilustre Sr. D. Félix Castedo. La acompañará al órgano D. Roberto Fresco.

    Seguidamente escucharemos a la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, del Cuartel General del Ejército dirigida por el Teniente Coronel D. José Manuel Mogino Martínez. Es la primera vez que dicha Unidad de Música actúa en esta Catedral.

    Finalizará el concierto con la Coral y Unidad de Música actuando de manera conjunta.

    Esta música es oración, queremos que sea oración. Por ello, habremos de escucharla en respetuoso silencio. Y, para que ese clima de oración no se rompa, rogamos que no aplaudan entre pieza y pieza. No obstante sí está permitido hacerlo al término de cada una de las partes así como al final del recital. Igualmente y para no estropear dicho clima de oración, les rogamos pongan en silencio o apaguen los teléfonos móviles y se abstengan de pasear por las naves durante el Concierto. Si desean salir, lo pueden hacer entre pieza y pieza.

    Espero de todo corazón que este concierto sea de su agrado y que la música que vamos a disfrutar nos acerque más, si fuera posible, a Santa María la Real de la Almudena que es a quien se dirigen todos nuestros afanes.

    Muchas gracias.

    En la primer parte del concierto, la coral de la Catedral cantó las siguientes piezas: Ave Maria (Tomás L. de Victoria), Ave Maria (F. Schubert), Ave Maria (M. Gorostidi), Salve, oh Virgen (G. Rossini) y Benedicta es tu (H. Eslava) que fueron muy aplaudidas por los presentes.

    A continuación, la Unidad de Música interpretó: Coral variado de la cantata 140 (J. S. Bach), Largo religioso (de la Ópera Jerjes. G. F. Händel), Marcha nº 1 (del Oratorio Judas Macabeo. G. F. Händel), Ángelus (de las Escenas pintorescas. J. Massenet), Aria (de la Suite en Re. J. S. Bach), Andante cantábile (del cuarteto en Re. P. I. Tchaikowsky), Padre nuestro (de la Misa militar. A. Moreno) e Inmaculada, Madre y Patrona (Marcha de procesión. A. Moreno). Ambas actuaciones fueron muy aplaudidas por los presentes que llenaban los bancos de la catedral de la Almudena.

    Seguidamente tuvo lugar la actuación conjunta de Coral y Unidad de Música, que nos emocionaron con la Salve Marinera (C. Oudrid) y el Himno a la Virgen de la Almudena (F. Palazón) que fue cantado por toda la Catedral puesta en pie.

    La Presidenta de la Corte de Honor dejo pública constancia de la generosidad tanto de la Coral como de la Unidad de Música ya que su actuación se realizó de manera desinteresada. La Corte de Honor, según sus estatutos, destina todos sus ingresos al culto a la Virgen y a nuestra obra de caridad dirigida a los olvidados. Los directores de ambas formaciones han entendido a la perfección nuestro espíritu y de manera totalmente altruista se han sumado a los actos del I Centenario. No obstante se les entregó a D. Félix Castedo y a D. José Manuel Mogino un pequeño recuerdo de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena en esta noche realmente inolvidable para todos nosotros, en la que cabe resaltar el respeto que las más de mil personas asistentes guardaron durante toda el concierto.

    El concierto finalizó con el Toque de Oración (A. Moreno) y el Himno Nacional que también se escuchó respetuosamente de pie.


Enlace a la página de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1

http://www.portalcultura.mde.es/cultural/musica/madrid/musica_178.html

 

 

Comments are closed.