Festividad de Santa María la Real de la Almudena

 

 Los actos en honor a Santa María la Almudena comienzan con el triduo celebrado en la Catedral los días 5, 6 y 7 de noviembre por el Cabildo Catedral estando el rosario (18’30 horas) y la eucaristía del día 6 (19 horas) específicamente reservados a la Corte de Honor.

La ofrenda de flores suele empezar para los colegios madrileños el día 8. Las Damas de la Corte de Honor la realizan el mismo día 9 de noviembre a primera hora de la mañana, ataviadas ya con el Traje Capitular y nuestra Medalla, tras rezar una oración ante la imagen que preside la plaza de la Almudena.

A continuación participamos en el traslado procesional de la Virgen acompañándola desde la Catedral hasta la Plaza Mayor donde tiene lugar la solemne Eucaristía presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid y donde el Alcalde de Madrid renueva anualmente el Voto de la Villa.

Seguidamente recorremos las calles de Madrid siguiendo un itinerario que puede variar cada año y que culmina en la Catedral de la Almudena.

Allí la Corte de Honor tiene el privilegio de entrar en la Catedral para esperar la llegada de la carroza al tiempo que entona el himno a nuestra Patrona.

Durante todo el día Damas de la Corte de Honor hacen vela al lado de la Virgen y dan testimonio de su amor permaneciendo en la Catedral en mesas informativas de la labor que realizamos.

ORACIÓN PARA LA OFRENDA DE FLORES DEL AÑO 2014.-

 

 

Virgen de la Almudena,

Madre y Señora nuestra,

Reina coronada de Madrid.

 

         Santa María la Real de la Almudena:

 

         Tu Hijo nos dejó dicho: ” Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abre”.

 

         Venimos a pedir salud, trabajo, paz, ánimos, esperanza…Unidad para España, honestidad para los políticos, sabiduría para nuestro discernimiento.

 

         Buscamos amor, comprensión, aliento, amparo, guía, fortaleza. Teresa de Jesús dijo: “Como es tanta la penuria de los tiempos que hoy pasamos, que requiere Dios amigos fuertes para sustentar a los flacos”.

 

         Llamamos, con tu nombre en nuestros labios, a la generosidad para con los necesitados. Siempre en tu nombre, Almudena, y vuelvo a citar a Santa Teresa:”Gran cosa es lo que agrada al Señor, cualquier servicio que se haga a su Madre”. ¡Y no queremos otra cosa que agradaros a ambos!

 

         Este año muy en especial venimos a poner a tus pies nuestras oraciones por el nuevo arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro. Ayúdale, Señora, en la tarea que se abre ante él. Madrid no es una ciudad fácil ¿Qué es fácil en este mundo complicado en que vivimos? Nada es sencillo pero contigo y con Tu Hijo al lado, todo lo podemos.

 

         Dale, Virgen morenita, fuerzas para su apostolado. Que los madrileños recibamos el mensaje de Cristo a través de este Pastor que nos envían desde Roma. Que sepamos estar a su lado ofreciéndole nuestro apoyo y nuestra colaboración. Que nunca se sienta solo. Madrid necesita voces cercanas que nos ayuden en la re-evangelización que San Juan Pablo II pidió para el orbe católico.

 

         Que este día sea una jornada de gozo para todos nosotros. Termino rezándote una de las jaculatorias habituales de mi madre, nuestra anterior Presidenta: “Concédeme lo que te debiera pedir”. Concédenos, Santa María la Real de la Almudena, lo que te pedimos y lo que te debiéramos pedir. Así sea.

 

 

**********

 

 

Madrid, 9 de noviembre de 2014

 

 

Comments are closed.