Medalla – Traje Capitular – Lazo – Vara de Mando

MEDALLA

 La Medalla de la Corte de Honor es redonda, dorada con el “Ave María” coronada en su interior, rodeada por la leyenda: “CORTE DE HONOR DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA”

Se impone al final de las misas mensuales o de la Fiesta Capitular. Se lleva prendida en el lado izquierdo del pecho (sobre el corazón). Puede llevarse en cualquier Acto que así lo requiera aunque se asista sin el Traje Capitular.La Medalla de Oro está reservada a la Hermana Mayor de la Corte de Honor así como a las Damas a quienes la Junta Directiva se la haya concedido por méritos propios.

 En 1.971, al cesar como Presidenta Dª. Concepción Polo Aguilar-Tablada, de Álvarez de Linera, se la nombró Presidenta de Mérito concediéndosele al mismo tiempo la Medalla de Oro. En el año 1.981 se le concedió a la entonces Presidenta de la Corte de Honor, Dª Clara Álvarez de Linera Polo, de D’Ocón.

TRAJE CAPITULAR

El uso de este traje es obligatorio para todas las Damas Capitulares tanto en nuestras Fiestas Capitulares como en el 9 de Noviembre, así como en cualquier otra ocasión que así lo requiera.

 Para el resto de los miembros de la Corte de Honor es preceptivo su uso en dichas ocasiones pero sin absoluta obligación de usarlo.

 Están exentas de esta obligación las Damas Orantes y la Corte Infantil.

 Consiste en:

  • Vestido negro, de vestir (más o menos abrigado, según la fecha lo aconseje). De largo normal. Sin ningún adorno ni complemento de otro color.

  • Mantilla negra, larga, de cualquier tipo de encaje.

  • Peineta, preferiblemente alta.

  • Medias negras.

  • Zapato negro.

  • Guantes gris perla.

LAZO

 El Lazo rojo, con o sin borde dorado, es distintivo del cargo que desempeña la Dama. En el centro lleva una letra que identifica el cargo. Se coloca exactamente encima de la medalla.

 La Medalla y el Lazo pueden llevarse en cualquier Acto que así lo requiera aunque se asista sin el Traje Capitular.

VARA DE MANDO

La Vara de mando va rematada por el “Ave María” coronada, símbolo de la Corte de Honor. Es plateada siendo únicamente dorada y labrada la de la Presidenta. La vara de la Presidenta Infantil es plateada, labrada y de menor tamaño.

 Tienen derecho a usarla la Junta Directiva y el Consejo. Ni el Capellán ni los Cargos Honoríficos tienen Vara de mando.


 ************


Comments are closed.