Estatutos

La Corte de Honor es una asociación pública de fieles constituida desde 1.912 en la archidiócesis de Madrid al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico vigente con la peculiaridad de estar formada solamente por mujeres.

Sus estatutos el 19 de Julio de 1.995 por el entonces Arzobispo de Madrid, Don Antonio María Cardenal Rouco Varela han sido recientemente puestos al día a instancias del arzobispado, siendo aprobada su reforma por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, el 8 de abril de 2013.

Tiene personalidad jurídica propia y está inscrita desde el 13 de Noviembre de 1.995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

El primitivamente denominado Capítulo de Damas ha quedado circunscrito a las Damas Celadoras y Cargos Honoríficos, no siendo ninguno de estos cargos remunerados.

La Corte de Honor está dividida en Coros (o grupos) de Damas, en número variable, regidos cada uno por una Dama Celadora. La Celadora está encargada de avisar y cobrar a las Damas y Niños/as de su Coro así como mantener y aumentar el número de Damas y Niños/as que lo componen. Es obligatorio ser Celadora para detentar cualquier cargo en el Capítulo de Damas.

El resto de las Damas pertenecientes a la Corte de Honor constituye sencillamente una gran Asociación, al servicio de la Patrona de Madrid.

Comments are closed.