La Imagen

La primitiva imagen de Santa María la Real de la Almudena pudo haber sido una figura sedente tal y como figura en el arca funeraria de San Isidro (hoy en la Catedral de la Almudena) que se cree desapareció en un incendio acaecido durante el reinado de Enrique IV (1454-1474).

La imagen actual, entronizada en la Catedral de su nombre, es de autor desconocido aunque en opinión de don José Mª. Azcárate Rístori, catedrático de Historia de Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, pudo ser tallada por Diego Copin de Holanda, quien trabajó en la catedral de Toledo hacia 1500.

Otras Imágenes

La Imagen que se venera en la cripta de la catedral de Madrid es copia de la anterior, encargada en 1948 tras su Coronación Canónica. Ha salido en la procesión de los días 9 de noviembre hasta el año 2007 cuando el cabildo de la catedral encargó una copia al escultor Ángel Fernández Sánchez de la Morena para cumplir esta función.

La ofrenda de flores de los días 8 y 9 de noviembre se realiza ante una réplica de considerable menor tamaño, obra del escultor José Luís Parés.

La imagen en piedra blanca que hasta hace poco tiempo se encontraba en el muro de la catedral, retirada actualmente por las obras del futuro museo de las colecciones reales, es obra de Fernández Valero. Fue encargada por Dª María Bauzá colocándose en dicho lugar el 10 de noviembre de 1941 bendecida por el obispo de Madrid-Alcalá y Patriarca de las Indias, D. Leopoldo Eijo y Garay.

**************

Comments are closed.