Fiesta Capitular 2015

 

 

Apertura del Capítulo

 

“Les ruego tomen asiento y pongan sus móviles en silencio

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Abierto queda el Capítulo de Damas de la Corte de Honor en el año de gracia de 2015 para mayor gloria de Dios y de Su Madre, en la advocación de Santa María la Real de la Almudena.

2015, año de la Vida Consagrada ¡Qué regalo maravilloso nos ha hecho este año el papa Francisco al dedicarlo así!

Pareciera que estuviera pensando en la Corte de Honor que está compuesta por cien Coros de Damas y niños y 34 Coros de Damas Orantes formados por otros tantos conventos de clausura.

Es muy difícil que nuestras Damas Orantes participen en las Fiestas Capitulares. Todos los conventos de la Corte de Honor son de clausura. Las religiosas no pueden salir y entrar por mucho que desde el Concilio Vaticano II las normas sean más flexibles. Aún así es muy complicado.

Las tenemos siempre presentes, igual que ellas nos tienen pero este año teníamos que volcarnos. Tenían que estar con nosotras. Tenían que estar y están. No físicamente pero sí simbólicamente. Cada uno de estos centros de flores con velas encendidas que rodean el presbiterio, llevados por una Dama de la Corte de Honor ataviada con el Traje Capitular, cada uno de estos centros es un convento de Damas Orantes. Es más, algunas de estas Damas ya se han puesto en contacto con el convento, a petición de las religiosas, para tener un vínculo más estrecho todavía. Y no solo eso, cada convento ha enviado un lema, un lema elegido por ellas, que por medio de la palabra también las va a representar. La actual Consejera-Delegada de Damas Orantes, Dª Carmen de Lucas, y yo los leeremos después de finalizada esta Apertura del Capítulo, al tiempo que nombraremos uno a uno cada convento.

Treinta y cuatro conventos. Agustinas, jerónimas recoletas, clarisas franciscanas, clarisas capuchinas, carmelitas calzadas de la antigua observancia, carmelitas descalzas, canónigas regulares lateranenses de San Agustín, servitas, concepcionistas franciscanas, dominicas, agustinas ermitañas, bernardas cistercienses…… Cada uno con su carisma, con su ilusión, con su cruz, todos unidos en oración hoy bajo la advocación de Santa María la Real de la Almudena.

Fue en 1971 cuando la entonces Secretaria de la Junta Directiva, Dª Felisa Rogerio Sánchez, presentó a la recién elegida Presidenta la solicitud de algunos conventos madrileños (La Encarnación, las Carboneras, las Servitas de Arturo Soria) de unirse a la labor que la Corte de Honor había cogido a manos llenas de volver a enseñar al pueblo de Madrid quién era su Patrona, devoción que, desgraciadamente, éste estaba olvidando.

A ellos se fueron sumando conventos y monasterios de la provincia, Loeches, La Aldehuela, Alcalá de Henares y de fuera de la actual autonomía: Alicante, Murcia… De uno de ellos, de las Clarisas de Castro Urdiales (actualmente trasladas a Escalante) vino la propuesta de denominarse Damas Orantes. Preciosa conjunción de palabras que fue automáticamente aceptada y que desde entonces las designa. Damas Orantes, ellas rezan por todos nosotros, por nuestras intenciones, por nuestros problemas y nosotras contribuimos, dentro de nuestras posibilidades, con nuestro auxilio económico y también, claro está, con nuestra oración. y cariño

Fallecida Mª Felisa Sánchez, sra. de Oyarzábal, se hizo cargo de las Damas Orantes su hermana, Almudena Sánchez, sra. de Robles y cuando ella se unió al Padre, recogió el testigo su hija Elena Robles, sra. de Martinez. ¡Ay estas sagas de la Corte de Honor! Elena ha desempeñado dicha misión hasta este año en que se ha hecho cargo de la misma Carmen de Lucas quien, estamos toda la Directiva seguras, sabrá elevar el listón si es que ello es posible.

¡Qué duros son los inviernos, cuantas cañerías se rompen en Ávila! ¡Qué frío se pasa en Huesca cuando los colchones no son más que jergones de paja! Hay que ayudar a las obras de renovación de los noviciados porque vuelve a haber vocaciones, bendito sea Dios. Varios conventos han decidido incorporarse al mercado haciendo pastas y hay que comprar amasadoras, maquinaria carísima para la repostería. Las pruebas médicas a veces no las cubre la Seguridad Social y acuden a nosotras… ¡Cómo decir que no a nuestras hermanas! Y ahí estamos, echando la mano que podemos y rogando a Santa María la Real de la Almudena para que nos ayude a ayudarlas.

Desde el año pasado también estamos visitándolas. Hemos ido dos autobuses con más de cien señoras a los conventos de Villacastín, Ocaña, Alcalá de Henares, Valdemoro y la Aldehuela. Con ellas hemos participado en eucaristías, meditado, rezado el Vía Crucis, cantado el himno de la Almudena, charlado en el locutorio, comprado pastas y dulces… Si Dios quiere, el próximo martes día 9 de junio visitaremos los conventos de Medina del Campo y Olmedo. Queremos llegar a conocerlos todos personalmente. Somos tremendamente ambiciosas, nos mueve la vocación de compartir la devoción a María.

Las Damas Orantes están presentes hoy aquí simbolizadas por estos centros de flores que arderán de amor toda la ceremonia a los pies de la Virgen hasta el momento del ofertorio, en que serán depositados en manos del Sr. Arzobispo y se unirán al Amado en la consagración. Qué bonito destino el de las esposas de Cristo.

Sr. Arzobispo, gracias por atender el ruego de la Corte de Honor y presidir nuestra Fiesta Capitular. Espero que sea la primera de una larga serie de ellas. Junto con V. E. concelebran sacerdotes venidos de muchas iglesias madrileñas, a los que agradezco sobremanera su presencia pues sé lo complicado que es dejar sus parroquias. Con todos ellos nos une un vínculo de cooperación muy estrecho pues colaboramos con los Caritas parroquiales. Esa es la cara callada de la Corte de Honor, la que nos permite redactar e imprimir anualmente una Hoja de Caridad que año tras año crece, menos de lo que quisiéramos, pero que crece. No se quede en la mantilla y en la peineta, por favor, ahonde y conozca la profunda realidad de este Capítulo de Damas formado por más de 2000 Damas y 500 niños y niñas devotos de nuestra Patrona. Esa es la cara oculta, tan oculta como estos 34 conventos de Damas Orantes, que le invito a conocer más de cerca.

Quiero también poner de manifiesto la generosa colaboración del Coro “Organum” del Conservatorio de Arturo Soria, dirigido por D. Ángel Feltrer que, de manera absolutamente gratuita rezará con nosotros elevando sus voces al cielo para mayor Gloria de Cristo Jesús. Si cantar es orar dos veces como decía San Agustín, con ellos lo vamos a hacer y, también vamos a poder socorrer alguna necesidad y eso, también, es oración. Gracias maestros.

Y cómo no mencionar a los acólitos, hermanos todos ellos de la Cofradía del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena cuya anual participación en la Fiesta Capitular anuda aún más estrechamente los lazos de hermandad que se establecieron en el año 1980. Gracias por vuestra eficiente colaboración.

Tras la Eucaristía, tendrá lugar la Imposición de la Medalla a las Damas y Niñas de nuevo ingreso representadas por SAR Doña Beátrice d’Orleáns y Doña Almudena Dally d’Orleáns, venida expresamente desde Paris para recibir esta Medalla junto con su abuela, devota incansable de la Virgen María. Nuevamente una regia familia a los pies de la más alta de las reinas dando ejemplo de amor a la que debe ser nuestra guía más excelsa en el camino que nos lleva a Jesús.

La Fiesta Capitular terminará con el canto de la Salve Regina ante Santa María la Real de la Almudena.

Demos gracias a Dios”.

 

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena celebró el 25 de mayo, a las 19:00 h. en la SIC de la Almudena su Fiesta Capitular.

La ceremonia fue presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro al que acompañaron párrocos y sacerdotes provenientes de las parroquias con cuyos Caritas diocesanas colabora habitualmente la Corte de Honor en su labor de Ayuda al Olvidado.

En la eucaristía y especialmente en el ofertorio estuvieron presentes los 34 conventos de Damas Orantes de clausura (agustinas, jerónimas recoletas, clarisas franciscanas, clarisas capuchinas, carmelitas calzadas, carmelitas descalzas, canónigas regulares lateranenses de San Agustín, servitas, concepcionistas franciscanas, dominicas, agustinas ermitañas, bernardas cistercienses) de toda España que forman parte de la Corte de Honor, representados por 34 centros de flores llevados por Damas de la misma. También se leyeron los lemas que dichos conventos han propuesto para esta Fiesta Capitular que se incardina en el Año de la Vida Consagrada, dedicado por el Papa Francisco.

Al terminar la ceremonia recibieron la Medalla de la Corte de Honor, en nombre y representación de las Damas y Niñas de nuevo ingreso SSAARR la Princesa Beatrice d’Orléans y su nieta Almudena Dally d’Orléans reforzando así el estrecho vínculo de la familia real con la devoción a la Patrona de Madrid.

 

 

 

 

Comments are closed.